Gracias Tejones

Hace un mes ya que no trabajo en TheMotion. Es un buen momento entonces para hacer retrospectiva y dejar por escrito lo que ha significado este período para mi. Aclaro que en este post solo haré referencia al equipo de tecnología con lo cual cualquier halago, crítica o feedback presente hagásele corresponder a dicho equipo. Aclaro tambien que todo lo escrito está basado en mi visión y opinión personal.



En el equipo de tecnología de TheMotion ( tech o tech-honey-badgers team ) hemos pasado por varias etapas, buenas y no tan buenas, donde siempre ha prevalecido la transparencia, la calidad, la diversión y el trabajo en equipo. Son valores que destacan en este grupo incluso cuando hay un intento de desviar su atención hacia otros haceres que puedan derivar a otros valores ( positivos o negativos ), los valores mencionados emergen solos y de alguna manera indican el camino de hacer las cosas correctamente, muchas veces en formas totalmente opuestas a lo que otros sugieren.

Tech no es un grupo de profesionales haciendo software o brindando servicios para satisfacer clientes. Tech intenta, primero que todo, que prevalezca el hecho de que somos personas y sentimos como tal cada una de las cosas que hacemos, no somos un recurso que sabe de esto o aquello, somos personas que constatemente nos equivocamos, aprendemos, desaprendemos y cada uno tiene una visión distinta o siente de manera diferente cada uno de los hechos que nos impactan. Se podría decir que tech es que equipo donde al principio y al final del día se espera que cada desición y/o acción tomada sea pensanda como y para las personas,  people-first team como algunos dirían.

Los Honey Badgers nos basamos en prácticas de agile software development y valores de XP para la creación mediante el software. Sin entrar mucho en detalle en este punto, destacaría algunas prácticas como el TDD, Pair-programming, retrospectivas periódicas ( todavía mejorables ), Continuous Integration, Continuous Delivery, Infrastructure as Code, entre otras, como vía para facilitar la solidez y simplicidad del código, el aporte continuo de valor, la comunicación y el feedback, aunque aún haya mucho espacio de mejora en varios de estos puntos. Podíamos trabajar en remoto ( 2 días a la semana),  lo cual hace necesario el uso de ciertas herramientas y técnicas de comunicación para garantizar el mejor flujo de información posible. Me enseñó a aplicar muchas prácticas de desarrollo ágil que desconocía o no había podido validar además de introducirme en la comunidad de software craftmanship, todo esto de la mano de haber recuperado el hábito de lectura e impulsarme a escribir en este blog.

El equipo de tech de TheMotion ha significado un antes y un después en mi carrera profesional y personal. Me ha enseñado a ser mejor persona y valorar ciertos aspectos humanos aún cuando estamos inmersos en temas laborales. Me abrió las puertas a Extreme Programming y me dió una visión totalmente distinta sobre  el agile software development, adaptándome a la realidad del contexto, sin ser dogmático ni seguir ciegamente manifiestos, etc. Me ha aportado mucho sobre como hacer productos tecnológicos, sobre como obtener feedback, la importancia tomar decisiones basado en datos, entender las preguntas antes que buscar las respuestas ( entender primero el problema ), que es muy importante el como hacemos las cosas en vez cuan rápido o lento, que es más importante cuál es el outcome que cuanto output hemos tenido.

Se que me dejo muchas enseñanzas aprendidas en esta etapa pero el agradecimiento a cada tejón es inmenso porque de cada uno aprendí algo en mayor o menor medida. Sin importar que camino tome mi carrera a partir de ahora mi deseo es seguir formando parte de los tech-honey-bagers y contribuir junto a ellos a empujar por una mejor realización de software, expandir la idea correcta del agile software development y otras tareas que consideremos necesario para mejora la comunidad de software y la forma en que se afronta la transformacion digital hoy en día.

Gracias por todo tejones!!!


Otro post relacionados con los tech-honey-bagders:



Comments

Popular posts from this blog

Baby steps

A brief history about agile transformation