PyConES 2017

El pasado fin de semana ( 22-24 de septiembre ) asistí, junto con algunos colegas de TheMotion, a la 5 edición de la PyConES en Cáceres. Es siempre una oportunidad para re-encontrarse con la comunidad, conocer nuevas personas y empresas, reencontraste con ex-colegas y conocidos además de curiosear y conocer retos a los que se enfrentan, todo esto en torno a un denominador común que en este caso es Python.


La organización del evento hasta antes de llegar al día de las conferencias me pareció genial brindando bastante información sobre el evento desde el momento de compra de entradas hasta agenda al detalle, pasando por detalles ( que tiene importancia ) como la localización del venue, como llegar a Cáceres, brindar opciones de hospedaje, de traslados, jobs board e incluso de hacer turismo en Extremadura. Agradecido por las cervezas de bienvenida dando paso desde el primer momento al networking e involucración con la conferencia.

Dicho esto creo que aun existe margen de mejora, ejemplo de ello son los siguientes puntos.

  • El formato del evento es muy tradicional en el sentido en que el flujo de conocimiento es mayoritariamente de un ponente a una sala, no creando más espacios para tener mesas redondas, talleres, charlas cortas, open space, mob programming, hackatons u otros formatos que hace el conocimiento fluir de otra manera.
  • Una charla cada 30 minutos hace que el ponente tenga unos 20 minutos si queremos dar tiempo a preguntas y a cambiar de sala, lo cual hace muy difícil tener una presentación en profundidad de un problema y/o solución cuando se trata de temas complejos.
  • Deberíamos aprovechar la versatilidad del lenguaje python incluyendo/invitando a los proyectos científicos a acercarse más a este evento y aportar a la comunidad así como aprender de ellos.
  • El catering resulto ser muy pobre y en un sitio pequeño para tantas personas. Mis colegas y yo terminados comiendo fuera.

Destaco alguna de las charlas que vi y me parecieron interesantes:

High-impact refactors while keeping the lights on

Kartones nos explica como están llevando a cabo la evolución de un Multilito ( pero que funciona ) en Ticketea. Resaltando algunas estrategías y patrones para ir aportando valor poco a poco y manteniendo estable el codigo:
  • Retrasar decisiones
  • Extend, not modify
    • Parallel changes
    • Strangler
    • Event bus, Event sourcing
  • Feature toggles
Como dato adicional, mencionar a pynesis, un cliente open source de kinesis desarrollado por el equipo .

¿Dónde está mi ñ?

Muy interesante repaso histórico de como surge la codificación, empezando por Morse y pasando por ASCII, WINDOWS-1252, y UNICODE entre otros. Como dato curioso para mi el conocer un poco sobre Emoji y Fototipos. 



Un guiño rápido al concepto de encode y decode:


Una forma muy divertida y original de contarnos que son las meta-clases en Python y explicar un poco su uso. Personalmente ha despertado mi curiosidad al respecto así que leeré mas al respecto. Esta es la imagen quizá mas importante al respecto :D


Herramienta para lograr ser un experto en Python

Tengo sentimientos encontrados con esta charla porque a pesar que creo que la buena utilización de idioms puede ayudar a la legibilidad y mantenimiento del código no creo que sea una unidad de medida para la calidad del código o del programador. Dicho esto, creo que es un paso en la dirección correcta para el aprendizaje de Python como lenguaje. 

Conclusiones

De estos días me quedo el networking como mayor aporte, creo que el equipo de TheMotion regresó más reformado y cercanos entre nosotros después de haber debatido y convivido varias cosas que el día a día nos impide por razones varias. Creo que hemos aprendido algunas cosas y al menos yo me vengo con un par para investigar más a fondo. La próxima edición será en Málaga, solo por eso merece la pena ir, ( al menos no tendremos problemas con el transporte a Cáceres  ☺).


Comments

Popular posts from this blog

Baby steps

A brief history about agile transformation